¿Qué es un Japa Mala?

Japa malas naturales bogota domicilio

 Los malas hindúes y budistas tibetanos son rosarios de cuentas o cadenas de cuentas de oración utilizadas durante la práctica de cánticos o meditación. Se emplean para enfocar la conciencia y la concentración durante la práctica espiritual. La palabra “mala” significa “guirnalda” o rosario en sánscrito. Las cuentas de oración han sido utilizadas por practicantes de muchas disciplinas espirituales desde hace miles de años. El Buda mismo recomendó la práctica de mantras mediante el uso de un mala como un camino hacia la iluminación para la gente común.

A pesar de que los malas se han utilizado de esta manera desde hace miles de años, es recientemente que se han hecho populares y accesibles. La joyería Tibetana, sus prendas de vestir y sus creencias están actualmente en boga en todo el mundo. Muchas personas han adoptado estos adornos como accesorios de moda, pero pocos se dan cuenta de la importancia simbólica o los orígenes esotéricos de sus atavíos.

Usar-un-japa-mala-rosariobudista
Los malas generalmente están hechos de madera de sándalo, semillas de bodhi o piedras semipreciosas como el cuarzo, jade, ámbar, aghata, lapizlasuli, ojo de tigre, entre otros. Como la mayoría de las herramientas hechas para las prácticas espirituales, los mejores materiales y la artesanía son frecuentemente utilizados. Aunque el número de cuentas varía, los más comunes son los malas completos de 108 cuentas y los malas para muñeca de 27 cuentas (4 X 27 = 108).

Adicionalmente, los malas siempre tienen una cuenta más grande y decorativa llamada cuenta gurú y un cordón separador. Puede haber también uno, dos o cuatro espaciadores separados equitativamente. Frecuentemente incluyen contadores de plata o de oro que sirven para dar seguimiento a cientos o miles de “bhums” (repeticiones de 108). Un cordón de hilo une las cuentas entre sí, simbolizando el ininterrumpido linaje de enseñanzas desde el Buda.

rosario-tibetano-bogotaEl Japa Mala se usa como herramienta de meditación. En cada cuenta se dice un mantra/oración/deidad y al llegar al final, regresas pero hacia la dirección donde empezaste (de reversa). El ‘Mala’ se sostiene en la mano derecha con los dedos pulgar y anular, y las cuentas se van 'contando' al otro lado, con el dedo pulgar de la mano izquierda.  En el Hinduismo, el dedo pulgar representa a Brahma (Dios), el eterno absoluto. El dedo índice, es el individuo, que se siente separado y distinto.
Parte de la creencia es que el ‘Mala’ se ‘impregna’ del mantra y función del mismo, por eso mucha gente usa diferentes malas para diferentes cosas. Algunas personas creen que nadie debe tocar un ‘mala’ ajeno ya que le impregna su energía.

El Japa Mala es una excelente herramienta de meditación ya que ayuda a mantener la mente atenta por medio de la repetición y el movimiento (mover las cuentitas por tus dedos); ayuda a poder concentrarte en solo repetir, sin tener que llevar una cuenta numérica de cuantas veces has repetido el mantra. Meditar con un Japa Mala te ayuda a aquietar tu mente y conectarte contigo mismo, sentir, estar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
2016 Rosario budista, meditación, esencias, Japa malas en Bogota | Diseñado Por Cilograf Web Sponsors: Kaikiat Shop , Yara Express , Japa Mala Budista , Oloblogger